viernes, 28 de noviembre de 2008

Moñitos, tejiendo oportunidades para su gente






El fascinante movimiento y colorido del mar caribe, la calurosa sonrisa de los niños moñiteros y la suave alfombra de arena blanca y brillante, se pusieron su mejor gala para recibir a la gobernadora de Córdoba Marta Sáenz Correa, quien contempló la exuberante belleza de este gran paraíso tropical, que la acogió como a una gran huésped en el quinto Viernes Viajero.
Este bello municipio cordobés mostró una vez más sus potenciales naturales, con el calor de su gente, su exquisita gastronomía, la gran variedad de flora y fauna, el encanto de sus playas, el dulce y tranquilo silencio, que solo se interrumpe cuando las aves emprenden su vuelo para deleitarse con el paisaje.
En esta jornada de viernes Viajero, la Gobernadora exaltó las bondades de estar en una tierra con un gran potencial turístico como lo es Moñitos, a la cual es necesario seguir invirtiéndole en aspectos relacionados con el agua, alcantarillado, vías, infraestructura, electrificación, planes de vivienda, prioridades que labren un mejor futuro para todos los habitantes de esta zona costanera de Córdoba.
Agua y alcantarillado
Entre las metas que tiene Administración Departamental está la realización de los estudios de prefactibilidad en materia de agua potable y saneamiento básico en el municipio de Moñitos, con los que se busca lograr una cobertura del 95% en lo concerniente a estos servicios.
Cabe resaltar que la inversión ascenderá a 10.500 millones de pesos en materia de alcantarillado y 2.700 millones en lo relacionado al agua potable.
Alguna de las peticiones hechas por el alcalde de Moñitos, José Hernández González fueron el arreglo de las vías, obras de infraestructura como la construcción de una cancha múltiple, además del apoyo a los jóvenes, mujeres cabezas de hogar y los adultos mayores.
Ante estas inquietudes, la mandataria departamental manifestó hacer realidad el Plan Departamental de Infraestructura Educativa, el Plan Departamental de Vías, además de efectuar un acompañamiento permanente a la población vulnerable a través de los programas y proyectos que lidera la Gobernación de Córdoba.
Mejoras en materia eléctrica
Durante el desarrollo del Viernes Viajero, que tuvo lugar en la Institución Educativa Obdulio Mayo Escarpeta, el rector del plantel Aramis Rafael Álvarez y Neirys Genes, representante de Asocomunal, mostraron su preocupación por el deficiente servicio de energía que tiene el municipio de Moñitos.
En este aspecto la gobernadora planteó que próximamente se hará efectivo el Plan de Expansión Eléctrica incluyendo la repotencialización de las redes y la construcción de una subestación eléctrica en el municipio de Moñitos, el cual beneficiará a 1654 usuarios y tendrá una inversión de 3554 millones, donde habrá aportes de el Fondo Nacional de Regalías, la Gobernación de Córdoba y Electricaribe.
Vías y gas natural
Nelson Naar, representante del sector platanero, aprovechó la oportunidad para exponer ante la Gobernadora su preocupación sobre el mal estado de las vías, ya que en muchos casos esta impide el transporte de los alimentos hacia los municipios cercanos y la capital cordobesa.
En lo concerniente a las vías del municipio de Moñitos, la directora de Invías - seccional Córdoba, Libia Preciado Lorduy, dijo que este municipio hace parte del Plan Vial 2500, en el que se incluyó la vía San Bernardo-Moñitos para facilitar el acceso a esta población. De igual forma, Preciado Lorduy aseguró que el próximo 20 de octubre se estarán colocando los prepliegos para los 2 kilómetros de vía que hacen falta par culminar el tramo mencionado anteriormente.
Otros de los anuncios por parte de la Funcionaria fue la ampliación de puente que comunica a los municipios de San Bernardo y Moñitos.

El secretario de Infraestructura Departamental, José Inés Torres, anunció que entre los planes de la Administración está llevar el servicio de Gas Natural hasta Moñitos.

Las mujeres también se convirtieron en epicentro del Viernes Viajero con la participación de la señora Etanislada Matosa, representante del Consejo Comunal de Mujeres de Moñitos (Rosmuc-Mo), quien manifestó a la Gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa su ardua lucha y trabajo incansable por las mujeres de esta región, destacando sus potencialidades y nobles virtudes que caracterizan a la mujer moñitera.
En la intervención, Estanislada solicitó el apoyo de la mandataria para hacer posible proyectos de fortalecimiento microempresarial para mujeres cabeza de hogar, a lo que la Gobernadora Solidaria y Comprometida manifestó su total y decidido apoyo, invitándola a trabajar de la mano junto a ella, la Gestora Social Mirta Sáenz y la Oficina de Mujer y Desarrollo Social del Departamento.

Pie de fotos

La gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, realizó su quinto Viernes Viajero en el municipio de Moñitos, donde interactuó con la comunidad.

La Gobernadora junto con el alcalde de Moñitos, José Hernández González, y su equipo de colaboradores de la Administración Departamental, recorrieron las calles de este pueblo costanero.

A su llegada a Moñitos la gobernadora Marta Sáenz Correa fue recibida con cantos por parte de los estudiantes de las distintas instituciones educativas del municipio.

Durante su visita la mandataria compartió con las mujeres de la zona y demostró sus habilidades en la cocina.

La Institución Educativa Obdulio Mayo Escarpeta se convirtió en el epicentro del Viernes Viajero en el municipio de Moñitos.

La niña María Carolina Portillo Coavas, de la Institución Educativa Obdulio Mayo Escarpeta, fue la ganadora de una de las bicicletas entregadas por la Administración Departamental. En la foto: Mirta Sáenz Correa, gestora social; Marta Sáenz Correa, gobernadora de Córdoba y José Hernández González, alcalde de Moñitos.





Moñitos, tejiendo oportunidades para su gente

Visión turística
En el sector turístico, de vital importancia para los habitantes de Moñitos por poseer 124 kilómetros de playa, motivaron a que los moradores de la región propusieran como iniciativa la creación de un corredor ecoturístico, con el fin de hacerlo más atractivo para los visitantes. Ante esto la Gobernadora, interesada en promover este campo de la economía costanera, invitó a la Corporación Autónoma Regional de las Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) a trabajar de la mano, para impulsar convenios y proyectos y hacer realidad este tipo de iniciativas que conllevan al mejoramiento y reconocimiento de nuestras potencialidades y riquezas turísticas.
Una mano a la salud
Con el apoyo de la Secretaría Departamental de Salud, la E.S.E Camu Moñitos ha logrado controlar los índices de mortalidad materna en el municipio a través de planes de promoción y prevención.
De la misma manera, la Gobernadora está dispuesta a gestionar la consecución del 40% de los recursos que faltan para la adquisición de la ambulancia que necesita la E.S.E. Camu de Moñitos, al tiempo que le pidió al secretario de Infraestructura Departamental, enviar al lugar un equipo de ingenieros para efectuar los estudios correspondientes a la ampliación del centro asistencial, solicitud que fue hecha por Sandra Licona, gerente del Camu.
Educando con Ceres
Interesada en llevar educación técnica y profesional al municipio de Moñitos, la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa informó a los lugareños y principalmente a la comunidad estudiantil de la media vocacional, que para el próximo año destinará recursos para la firma de convenios con algunas universidades del departamento y el Sena e implementar el programa de Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).
De cerca con la comunidad
La interacción con la comunidad es uno de los principales objetivos que se busca con la realización del Viernes Viajero. A través de es este programa, la Gobernación de Córdoba realiza diferentes campañas en beneficio de los menos favorecidos en aras de lograr que las comunidades sientan el acompañamiento de una Administración Solidaria y Comprometida.
La Gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa; la gestora social, Mirta Sáenz Correa y su equipo de gobierno trabaja incansablemente por suplir algunas necesidades básicas de comunidades, que como Moñitos, requieren una atención especial.
Solidarios con nuestra gente

En esta jornada de atención a la comunidad de Moñitos más de 2000 personas fueron beneficiadas con las campañas en salud, prevención oral, citología, recreación, atención jurídica, atención a discapacitados y servicio de peluquería, que se adelanta a través del programa Viernes Viajero.
Niños, jóvenes y adultos mayores se sintieron complacidos con la atención incondicional que cada profesional brindó en esta labor social.
En lo relacionado con las consultas médicas se atendieron a 398 personas a quienes se les hizo entrega del respectivo medicamento recetado. Al mismo tiempo se realizaron 150 consultas odontológicas con fluorización y más de 60 mujeres se acercaron hasta las instalaciones de la Institución Educativa Obdulio Mayo Escarpeta, para practicarse citologías.
En área jurídica fueron atendidos 10 casos en materia civil.
Se atendieron 80 adultos mayores a quienes se les hizo entregas de ayudas alimentarias y más de 70 madres cabeza de hogar recibieron una charla sobre sus derechos.
Alrededor de 100 niños participaron de una jornada lúdica y recreativa, en la cual se les entregó kits para limpieza oral, escolares, camisetas y balones.
Los jóvenes también fueron beneficiados con la entrega de 200 condones, pantalonetas deportivas y calzado, así mismo disfrutaron de charlas sobre salud sexual y reproductiva.
Bajo una cálida brisa y bajo los destellos de un radiante sol costanero, el Viernes Viajero brindó una vez más la oportunidad de sentir de cerca las necesidades más apremiantes de las comunidad.
La Gobernación de Córdoba en cabeza de Marta Sáenz Correa, llega hasta un municipio del departamento, en esta ocasión Moñitos para que sus habitantes estrechen la mano solidaria y comprometida de esta Administración


Pie de fotos

Los adultos mayores se sintieron complacidos con la presencia de la mandataria, quien muy atenta escuchó sus peticiones.

Don Andrés, un adulto mayor de este municipio, interpretó para la Gobernadora una canción titulada 'Homenaje a Moñitos'.

Entre niños, jóvenes y adultos, fueron atendidos 398 pacientes en la brigada de salud.

El Banco Colpatria, en esta oportunidad, se vinculó al Viernes Viajero con la dotación de drogas para la brigada de salud. En la foto: José Hernández González, alcalde de Moñitos; Marta Sáenz Correa, gobernadora de Córdoba; Elisa Lengua Martínez, gerente del Banco Colpatria-Montería y Eliana Galván Usta, gerente de sucursal Colpatria.

A 320 personas, entre niños, jóvenes y adultos, se le hicieron cortes de cabello.

Una muestra artesanal estuvo presente en el Viernes Viajero, en ella la Gobernadora apreció las diferentes manualidades hechas en cepa de plátano y otros materiales.

En esta oportunidad el programa Viernes Viajero entregó equipos de informática a la Institución Educativa Obdulio Mayo Escarpeta.

En la actividad del Viernes Viajero también se hizo entrega de una banda de paz.

Una de las beneficiadas con las sillas de ruedas, que entrega el programa Viernes Viajero, fue la niña Luisa Paola Julio Castro.

0 comentarios: