martes, 1 de julio de 2008

TIERRALTA

Tierralta territorio diverso comprometido con la paz
La Gobernación de Córdoba, liderada por Marta Sáenz Correa realizó el tercer Viernes Viajero en el municipio de Tierralta con la participación de la comunidad tierraltense, grupos indígenas del Alto Sinú, desplazados y reincorporados a la vida civil, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la Institución Educativa Fe y Alegría.

La mandataria departamental manifestó su compromiso para acompañar a los tierraltense en la lucha por dejar atrás el pasado de violencia que durante muchos años los estigmatizó.
Situación antes mencionada convierte a Tierralta y Valencia en una de sus prioridades para la ejecución del Planes de agua y vías, pues será en estos lugares donde se iniciarán los diagnósticos y ejecución de los mismos.

Labrando la paz
Durante la visita a Tierralta, la Gobernadora y su secretario de Infraestructura, José Inés Torres dieron a conocer que el Plan Departamental de Agua Potable y Saneamiento Básico, es una de las prioridades a desarrollar en el municipio, ya que en la actualidad solo un 20% de la población cuenta con el servicio de alcantarillado y un 40 % recibe agua potable en sus viviendas.
De igual forma, mejorar las vías de acceso a los corregimientos y veredas fue otros de los compromisos que la primera mandataria del departamento se hizo con pueblo de Tierralta, que expresó que manifestó esta inquietud constantemente.

Para ello manifestó que era necesario realizar un consenso entre la comunidad, el Concejo y la Alcaldía para determinar las vías de mayor prioridad.


Marta Sáenz Correa dio a conocer que la Gobernación de Córdoba en coordinación con la Alcaldía de Tierralta, tiene proyectada la construcción de 120 viviendas de interés social, destinadas a los desplazados y los reincorporados a la vida civil.

Ante el anuncio de la mandataria departamental, el sacerdote Jorge Uribe propuso que por cada casa que se adjudique a un desplazado o reincorporado se le de una también a personas de estrato 1y 2 a lo que Marta Sáenz Correa accedió.

Con respecto a la construcción del frigorífico que el alcalde Aníbal Antonio Ortiz Naranjo plantea en su plan de gobierno, la gobernadora informó que destinará 400 millones de pesos para hacerlos realidad contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y a la generación de empleos en Tierralta.


La Gobernadora también dio a conocer que los 58 establecimientos educativos con los que cuenta el municipio se encuentran incluidos en el Plan de Infraestructura Educativa, beneficiando a 28.874 estudiantes, con la construcción de aulas y mejoramiento físico de los planteles.
Otro de los anuncios hechos por la Gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa fue el proyecto de masificación de gas natural en el municipio de Tierralta, el cual ya se está gestionando y cuenta con partida presupuestal.


Beneficios en salud para el Alto Sinú
A su llega, la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa no solo marcho por las principales calles de la localidad, sino que también inauguró el área odontológica y el laboratorio clínico de la E.S.E. Hospital San José de Tierralta.

El acto, resaltó la gestión del alcalde Aníbal Ortiz Naranjo pues con pocos recursos logró la habitación de dos áreas indispensables para mejorar la calidad en servicio del Hospital, Al mismo tiempo destacó que junto con él, Edinson Rangel Aguas, alcalde de Montelíbano, son los primeros en el Departamento en darle cumplimiento al convenio de desempeño.

La visita a Tierralta también sirvió para realizar una reunión con 20 fumigadores, en la que estos manifestaron su preocupación por el aumento de las cifras en los casos de dengue (Clásico y Hemorrágico) y malaria (Vivax y falcípado), debido a la poca fumigación en los lugares donde estos vectores suelen desarrollarse.

Con respecto a este caso la Gobernadora indicó que una vez esté aprobado el Plan de Desarrollo por parte de la Asamblea Departamental, las contrataciones del sector salud serán las primeras en efectuarse, ya que estas constituyen una de sus prioridades.
Por otra parte, las comunidades indígenas solicitaron la donación de una ambulancia acuática para la atención de las emergencias que se presentan al interior de los asentamientos, a lo que la gobernadora de Córdoba se comprometió a gestionar el 50% de los recursos ante el Ministerio de la Protección Social y a aportar un 25%. El 25% restante sería responsabilidad de la alcaldía municipal de Tierralta.

Planificando la educación
En materia de educación, se esta haciendo un plan de mejoramiento en coordinación con las Secretarías de Educación Departamental y Municipal, encaminado a identificar las necesidades de cada una de las instituciones. Dando una primer paso para ello la Gobernación de Córdoba donó 8 computadores y una banda marcial con todos sus instrumentos y respectivos bastones.

Desarrollo Económico y Agroindustrial
La gobernadora señaló que para el desarrollo económico de la zona serán destinadas 480 millones de pesos para proyectos de reforestación en aras de proteger el Parque Nacional del Nudo del Paramillo y garantizar la sostenibilidad de las familias que históricamente han vivido de la explotación del recurso maderero.

De igual forma, atendiendo a la solicitud hecha por los mototaxistas de ayudarlos a mejorar su calidad de vida, Marta Sáenz Correo los invitó a que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Córdoba elaboren proyectos productivos de los cuales podrían obtener beneficios cerca de 700 personas que viven de este oficio.

Gestión social
Atendiendo al llamado de generar oportunidades de educación y trabajo por parte las mujeres cabeza de hogar, desplazadas por la violencia y el grupo Jóvenes Rurales, la Gobernadora de Córdoba se comprometió ha implementar la Casa de la Mujer en el Municipio de Tierralta, bajo la asesoría de la Oficina de Mujer y Desarrollo Social de Córdoba. Además aseguró que para ellos se dispone de 30 millones de pesos.

Quienes también resultaron beneficiados con el programa institucional Viernes Viajero, fueron los adultos mayores a los que se les apoyará con al adecuación y puesta en marcha de una granja integral en la que se de desarrollaran proyectos agroindustriales y turísticos, esto en coordinación con la Alcaldía de Tierralta.

Durante la realización de este Viernes Viajero la Gestora Social del Departamento, Mirta Sáenz Correa lideró las actividades con la población de mujeres y adultos mayores, a quienes de les dictó una charla sobre nutrición.

Las personas en situación de discapacidad recibieron ayudas técnicas, al tiempo que los jóvenes fueron orientados con una charla sobre salud sexual y reproductiva, la cual estuvo a cargo de Profamilia y la Secretaría de Juventud del Departamento de Córdoba. Los niños por sus parte disfrutaron de una jornada de recreación en la que además de enseñarles sus deberes y derechos participaron de juegos y rifas.

Dando cumplimiento al objetivo de interlocutar con los miembros de la comunidad y encontrar solución a sus necesidades más sentidas, una vez más se realiza el programa institucional Viernes Viajero, que no solo busca la adecuada coordinación, concurrencia y complementariedad entre los distintos niveles del gobierno departamental, sino también devolverle a los ciudadanos la confianza en el estado y aportar un grano de arena en la restitución de la paz, los valores y el progreso.
















































0 comentarios: