lunes, 14 de julio de 2008

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA Y POLICIA HACEN PRESENCIA INSTITUCIONAL EN SANTA FE RALITO


EL Corregimiento de Santa Fe Ralito, fue el escenario para la realización de una edición especial del programa institucional Viernes Viajero, que en esta oportunidad se llevó a cabo de manera coordinada con la Policía Nacional, buscando reestablecer en los habitantes del corregimiento, la confianza en el Estado y sus instituciones, luego del proceso de desmovilización de los Grupos de Autodefensa celebrado allí en años anteriores.

La Gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, en compañía del Secretario de Gobierno departamental, Jairo López Covo; el Brigadier General Marco Antonio Pedrero, comandante de la regional de Policía Seis; el Coronel Oscar Atehortua Duque, Comandante del Departamento de Policía Córdoba y el Alcalde Municipal de Tierralta, hicieron presencia en el corregimiento y expresaron el compromiso existente desde el Gobierno Nacional, Departamental, Municipal y de las instituciones policiales y militares, por sacar adelante esta población que ha sufrido las consecuencias de la violencia y poner en marcha la Seguridad Democrática para permitir encontrar la solución a las necesidades en materia de seguridad, salud, vías y educación.

Uno de los principales anuncios realizados durante la jornada que se llevó a cabo el pasado sábado 12 de julio, fue el refuerzo de la jurisdicción por parte de 20 hombres de la Policía Nacional, comandados por el Teniente Andrés Felipe Flórez y apoyados por un grupo de carabineros que patrullará las diferentes veredas ofreciendo seguridad a los campesinos, ganaderos y agricultores de la zona.

La comunidad de Santa fe Ralito, dio a conocer sus necesidades a la Gobernadora resaltando los problemas de vías de acceso al corregimiento y las diferentes veredas, a lo que la Primera Mandataria respondió que es prioridad de la Secretaria de Infraestructura, incluirlas en el Plan Departamental de Vías, para lo que se realizaran los estudios necesarios en coordinación con la Alcaldía de Tierralta.

De igual forma se trató el tema de la educación, donde varios lideres comunales dieron a conocer necesidades básicas como insuficiencia de sillas y elementos pedagógicos, deterioro de la infraestructura de las escuelas y falta de maestros, situación que será comunicada a las Secretarías de Educación e Infraestructura para su análisis y gestión de soluciones.

Durante el evento se dieron los primeros pasos para lograr integrar a la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Tierralta en el proceso de reconstrucción del tejido social liderado por la Alta Conserjería para la Reintegración, quienes vienen elaborando proyectos con la comunidad, identificando necesidades y explorando áreas como la identidad, aprovechamiento de recursos entre otras. El Secretario de Interior y Participación Ciudadana, Jairo López Covo indicó que se invitara además a la Agencia Presidencial para la Acción Social y de esta manera lograr la materialización de los proyectos y afectar positivamente la realidad de los habitantes de Ralito.

Otro de los temas sobre los cuales se sentaros compromisos concretos, fue la gestión por parte de la Secretaría del Interior para lograr la incursión en el corregimiento de empresas de telefonía móvil y fija, teniendo en cuenta que las comunicaciones hacen parte de las herramientas necesarias para lograr afianzar la seguridad y permitir el intercambio de información con las diferentes entidades territoriales, policiales y militares.

Por otra parte de darán a conocer a la Secretaría de Salud, Itala Franco, las necesidades presentadas en este sector que tienen que ver con la adecuación y dotación del Centro de Salud y otras que fueron solicitadas de forma escrita.

Esta actividad contó con la participación del equipo interdisciplinario de profesionales que colabora a la Gobernación de Córdoba en los Viernes Viajeros, atendiendo en salud y entrega de medicamentos a 380 personas, 408 en odontologías, 180 en peluquería, se realizaron 80 cedulas, 25 tarjetas de identidad y 54 registros civiles.

La Gestora Social del Departamento, estuvo al frente de las actividades lúdicas y educativas dirigidas a los niños de la localidad, quienes recibieron bicicletas, juguetes y regalos. Los adultos mayores fueron beneficiados con la entrega de sillas de ruedas y bastones, el grupo de mujeres recibió charlas sobre el buen trato y planificación. Asi mismo los un grupo de jóvenes recibió por parte de la Secretaria de la Juventud y la Gobernadora, charlas sobre salud sexual y reproductiva, enférmeles de transmisión sexual y uso del preservativo.







1 comentarios:

Turquesa dijo...

Espectacular este viernes viajero, Ralito sintió la presencia institucional, muy bueno el blog, me encanta la idea de diversificar en los mass media!!!!