viernes, 28 de noviembre de 2008

Viernes Viajero Puerto Libertador

Puerto Libertador, segundo municipio visitado con el programa institucional Viernes Viajero, fue escogido por la Gobernadora Marta Sáenz Correa y su gabinete, debido a los altos índices de violencia y problemas de orden público que han afectado a los pobladores del municipio en lo que va corrido del año.

Es por esto que la Gobernadora manifestó su compromiso solidario para sacar adelante al municipio y ofrecerle una mejor vida a sus habitantes. Esto trabajando de la mano con el Alcalde Mario Carrascal Nader, el Presidente Álvaro Uribe Vélez y los organismos de seguridad.

Construyendo futuro En el desarrollo de la jornada que se llevó a Cabo en la Institución Educativa Germán Gómez Peláez la Gobernadora de Córdoba y su equipo de trabajo escucharon las necesidades de los habitantes del municipio y sus diferentes veredas.

Durante su intervención, la gobernadora Marta Saénz expresó que se están realizando las gestiones necesarias para hacer realidad la pavimentación de los 22 kilómetros de la vía Montelíbano - Puerto libertador, el cual tiene un costo de 22 mil quinientos millones de pesos y se contará con el apoyo económico de las empresas Cerro Matoso y Carbones del Caribe en compañía de la Gobernación de Córdoba y la administración Municipal.

Otro importante anuncio hecho por la mandataria, fue la financiación para la construcción del parque de la plaza principal, que está siendo liderado por el sacerdote Hector Giraldo. Este proyecto, consta de una cancha acústica, una cancha múltiple y un monumento en honor a los mineros de la zona, por un valor aproximado de 550 millones de pesos.

También se dio a conocer el apoyo en los proyectos de electrificación de la zona rural del municipio y en el mejoramiento de las vías de acceso a los corregimientos. De igual manera se socializó la construcción del puente sobre el río San Jorge en el corregimiento Puerto López. Elder Oyola, director de la Corporación Autónoma para los Valles del Sinú y San Jorge, quien se ha sumado al programa Viernes Viajero, afirmó que estará dispuesto a colaborar en el diseño y construcción de obras para la protección de erosión del puente.

Igualmente, la Gobernadora informó que se invertirán 4 mil millones de pesos en la puesta en marcha de la segunda etapa del alcantarillado en el municipio de Puerto Libertador, para el que además, la CVS se comprometió a entregar el Plan Maestro en el tercer trimestre del año 2008.
Por una mejor educación En cuanto al sector educativo se trató el tema de la falta de docentes, para lo cual la Secretaria de Educación departamental Mirid Sornoza, acudió a la necesidad informando que el departamento se encuentra realizando un diagnóstico de su planta de docentes con la finalidad de hacer los traslados necesarios.

La semana próxima la secretaria junto a la Gobernadora se reunirán con Cecilia Vélez White, Minstra de Educación Nacional, para exponerle las principales necesidades que tiene el sector en Córdoba.

Atendiendo la solicitud de los estudiantes del municipio de Puerto Libertador, la primera mandataria se comprometió a firmar a tiempo los convenios necesarios para comenzar de forma oportuna las actividades academicas.

Firmes en salud
La gobernación del departamento logró el apoyo económico por parte de Cerro Matoso con 2 mil 500 millones de pesos, para la construcción del Centro de Atención Médica y de urgencias de Puerto Libertador.

Según los datos estadísticos entregados por el secretario de salud, Gaspar Barrios, el municipio presenta varios casos de malraia y dengue hemorrágico, para lo cual se realizará la estratificación de los riesgos, se recuperará la funcionabilidad y sostenibilidad a los puestos de diagnósticos, se organizará una unidad operativa funcional y la contratación de personal operario para el seguimiento, evaluación y monitoreo de la red de diagnóstico. Igualmente se realizará todo lo que sea necesario para agilizar la fumigación y disminuir las enfermedades producidas por vectores.

Desarrollo agroeconómico
Para el progreso del municipio de Puerto Libertador y para contrarestar los efectos de la erradicación de cultivos ilícitos, la Gobernadora de Córdoba en trabajo conjunto con la Alcaldía, suministrará 1000 kits Agrícolas que constan de semillas, insecticidas, herramientas, entre otros elemntos necesarios para la siembra de 'pancoger'.

Atendiendo las necesidades expresadas por los participantes, gestinará ante el Ministerio de Agricultura, el montaje de un tanque frio para la venta de la leche, así como la implementación de un laboratorio para embriones y acumulación de Semen de Bovinos. La CVS se comprometió en otorgar mil millones de pesos para la reforestación del Nudo del Paramillo y la coofinanciación de proyectos productivos para beneficiar a la población discapacitada.

Saneamiento básico
Preocupados por el manejo de residuos sólidos del municipio, la CVS anunció que aportará mil millones de pesos para el diseño y la construcción del nuevo relleno satinario y eliminar el botadero de basuras a cielo abierto que actualmente se utiliza para el almacenamiento de los desechos.

En el mes de la niñez y la recreación Con el apoyo de la Gestora Social, Mirta Sáenz y el grupo de recreacionistas de la CVS, más de 300 niños disfrutaron de una jornada lúdica y recreativa, en la que aprendieron a reconocer sus derechos y deberes, así como la importancia de preteger el medio ambiente y cuidar de los recursos naturales de la región.

La Gobernadora de Córdoba hizo entrega de tres bicicletas a los niños que se destacaron por sus conocimientos y participación.

Estas actividades fueron realizadas en el marco de la celebración del mes del niño. En la que además se llevo a cabo una jornada de salud oral y se entragaron 200 kits odontológicos, se practicaron 350 exámenes de hemoclasificación y se registraron 700 tarjetas de identidad en cumplimiento con el programa Derecho a la Identidad.
Por otra parte la Gestora Social hizo entrega de balones, sudaderas y bibliotecas del folclor colombiano y salud sexual y reproductiva.

Para una vejez digna
Durante el desarrollo del evento la Directora Administrativa del programa del Adulto mayor de la Gobernación de Córdoba, Ligia Mezquida, en coordinación con Comcaja, realizaron una jornada lúdica con más de 80 personas de la tercera edad, donde se efectuaron dinámicas de integración y de esparcimiento.

Así mismo se entregaron 80 mercados y camisetas, regalos que agradecieron brindándole a la Gobernadora un espectáculo musical a cargo del señor Victor Higuita, quien hizo reir a los asistentes con sus versos y canciones.

La gobernadora expresó que trabajará en conjunto con la Gestora Social, el Alclade y las empresas de Cerro Matoso y Carbones del Caribe, para la dinamización de programas sociales en beneficios de la población de adultos mayores. Igualmnete el mandatario Mario Carrascal se comprometió con la construcción del ancianato para la locallidad.

Compromiso social
La primera autoridad del departamento, demostró su compromiso y preocupación con la población discapacitada al atender su llamdo a través de la Fundación Liliana López, aquí escuchó sus necesidades y les entregó cuatro sillas de ruedas, que fueron gestionadas a través de la Fundación San Isidro de Cerro Matoso.

A través de la Oficina de Mujer y Desarrollo Social se capacitaron 250 señoras en la Política de Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo y se les convocó para la conformación de los concejos comunitarios de mujeres.

Con la colaboración de la Liga Contra el Cáncer, se realizaron más de 100 citologías en aras de la prevención y control de enfermedades.

El programa Viernes Viajero de la gobernación de Córdoba permite la integración de los municipios y el conocimiento de los problemas, dándoles soluciones puntuales a cacda situación, beneficiando a las poblaciones más apartadas y necesitadas del departamento.

La Gobernación de Córdoba y todas sus secretarías agradecen a la CVS, el ICBF, la Registraduría Regional Córdoba, la Décimo Primera Brigada, la Policía Nacional, el Hospital San Jerónimo de Montería, Cerro Matoso, Carbones del Caribe, la Institución Educativa Germán Gómez Peláez, Comcaja, la Gestora Social del municipio de Puerto Libertador y el alcalde Mario Carrascal Nader y su equipo de colaboradores, por su colaboración para el desarrollo de este importante evento.











1 comentarios:

Rafael Ivan Martinez Ricardo dijo...

Bueno que lindo todo lo de las promesas pero en la realidad práctica a 30 de diciembre de 2008 no se ha hecho practicamente nada, seguimos con los mismos problemas, violencia, desplazamiento, el tema del medio ambiente ahora está peor con las explotaciones ilegales de oro que estan vertiendo mercurio a la cuenca del rio que surte la bocatoma del acueducto y nadie dice nada y definitivamente aqui se necesitan acciones concretas para tratar de ir dando solución a tantas problemáticas que hay en este municipio.