viernes, 28 de noviembre de 2008

Agua potable y vías, prioridad de la Gobernadora en San Antero


No era un día común para el municipio de San Antero, ni tampoco para sus habitantes, quienes esperaban ansiosos con pancartas y pasacalles la llegada de la gobernadora de Córdoba Marta Sáenz Correa, quien había escogido a este municipio costanero para realizar su cuarto viernes viajero.
La sonrisa y la alegría reflejada en cada uno de los rostros de los sananteranos era evidente. Las notas musicales de las bandas marciales, el colorido de los atuendos de aquellos quienes con trajes típicos bailaban sin descansar y una nutrida comitiva que acompañaba a la primera mandataria en el recorrido por las calles de esta acogedora región, se convirtieron en el inicio de una calurosa bienvenida.
Tampoco era un día común para Luis Eduardo Julio, un niño en situación de discapacidad, quien ha batallado junto a su familia los obstáculos de la vida; pero con la fuerza y la tenacidad de los que sueñan con un mejor porvenir.
Luis Eduardo nos enseñaba con aquella sonrisa y con su gran dulzura su inmenso corazón, que esperaba pacientemente conocer a la mujer que rige los destinos de nuestro departamento. Lo que no sabía Luis Eduardo era que la doctora Marta Sáenz Correa estaba muy cerca de él y que la primera visita a los salones de la Institución Educativa Julio César Miranda, donde se realizó el 'Viernes Viajero', coincidía con el lugar donde el pequeño esperaba gustosamente.
Al entrar, la mandataria departamental vio a Luis Eduardo y conmovida con su situación le obsequió una silla de ruedas, para así apaciguar un poco las incomodidades con las que este niño vivía. Su madre, al igual que él, agradeció a la Gobernadora su gran gesto solidario y con lágrimas en sus ojos ambos vieron que un día normal se había convertido en una nueva esperanza en la lucha incansable por mejorar su condición de vida.
Así como Luis Eduardo, otros infantes de San Antero, en condición de discapacidad, recibieron la ayuda de la Administración Departamental que a través de su Programa Institucional 'Viernes Viajero' entregó sillas de ruedas y muletas. Cabe resaltar que el interés de la Gobernación de Córdoba es implementar el programa de discapacidad para beneficiar a 423 personas del municipio en esta situación.
Durante esta visita la gobernadora Marta Sáenz Correa, en su intervención ante el auditorio, manifestó estar dispuesta a escuchar las necesidades de la comunidad y señaló la importancia de trabajar de la mano con los congresistas, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), la Alcaldía Municipal de San Antero y los diputados, con el fin de darle un uso acertado a las regalías para financiar obras de gran envergadura.
Los aspectos destacados por la Gobernadora fueron la cobertura en salud que tiene San Antero y la buena infraestructura educativa que posee, gracias al buen manejo de los recursos. Por otra parte, Lormandi Martínez Durán, alcalde de San Antero, expresó su agradecimiento a la Gobernadora por haber sido este municipio el primero del Bajo Sinú, en el cual se realizó el Programa Institucional 'Viernes Viajero'.
De igual forma, calificó a la Mandataria como una mujer emprendedora, que muestra sus ganas de trabajar por el departamento de Córdoba siendo Solidaria y Comprometida. Agua potable y vías, prioridades de la comunidad Los habitantes sananteranos aprovecharon la oportunidad e indicaron que sus prioridades inmediatas son la adecuación y construcción de vías y el servicio de agua potable.
Fue así como los miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y representantes de varias comunidades como Gildardo Vásquez, Guido Yepes, Mábel Zurita, Benito Bettín, Miguel Mariano Rodríguez, Mábel Torres, entre otros, manifestaron a la Gobernadora su interés por mejorar aspectos relacionados con la adecuación de vías, construcción de viviendas, agua potable, además de inversión en el municipio para fortalecer la parte ecoturística. Ante estas peticiones, Marta Sáenz Correa dio respuestas contundentes sobre las inversiones y proyectos a ejecutar en esta zona costanera.
En materia de vías, la Mandataria dijo que se están gestionando créditos para la construcción de vías en la zona rural, en la cabecera municipal y obras de urbanismo. Las inversiones que se realizarán incluyen la rehabilitación y construcción del pavimento hidráulico de las vías a Caño Lobo, Cerro Petrona, Bijaito, Porvenir, Tijereta, Santa Cruz y Santa Rosa del Bálsamo, con costos que van desde 300 millones a 4 mil millones de pesos. Con respecto al tema de agua potable, el alcalde Lormandi Martínez exaltó las bondades del Plan Departamental de Agua de Córdoba, ya que es uno de los primeros a nivel nacional en incluir la zona rural. Cabe destacar que la inversión del Plan Departamental de Agua en la zona costanera será de 60 mil millones de pesos y para el alcantarillado de 5 mil 200 millones. Pie de fotos Un caluroso recibimiento tuvo la Gobernadora a su llegada al municipio de San Antero.
Allí los habitantes la acompañaron en su recorrido hasta la Institución Educativa Julio César Miranda. El equipo de trabajo de la Gobernadora de Córdoba estuvo muy atento a las inquietudes de la comunidad. Los adultos mayores se mostraron complacidos con la visita de la gobernadora Marta Sáenz Correa y frente a ella mostraron sus cualidades artísticas. El alcalde de San Antero, Lormandy Martínez y la gestora social del municipio, Marcela Martelo, obsequiaron a la Gobernadora una lámpara artesanal. La entrega de la misma fue hecha por Claudia Madrid, jefe de Control Interno municipal.
El niño Luis Eduardo Julio y su madre estuvieron muy emocionados con la entrega de la silla de ruedas que hizo la Mandataria cordobesa. Después de terminada la jornada del programa 'Viernes Viajero, la Gobernadora se desplazó a las instalaciones de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina invitada por el coronel Pedro Corrales Larrarte. San Antero se prepara para grandes inversiones Vivienda Otra de las solicitudes hechas por los sananteranos fue la construcción de viviendas de interés social, tanto en la zona urbana como rural, a lo que la Mandataria contestó estar dispuesta a gestionar los subsidios ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial junto con el alcalde de San Antero, quien haría el aporte del lote para la construcción de las casas. San Antero, potencial turístico Por ser uno de los municipios costaneros ubicado estratégicamente, San Antero se perfila como una potencia turística en Córdoba, por lo que la Gobernadora expresó que el Plan Departamental de Agua se constituye en un pilar fundamental para atraer no solo más turistas, sino también inversión privada, ya que si se mejora la calidad de los servicios de saneamiento básico, los visitantes disfrutarán más su estadía en tierra sananterana.
Entre los anuncios hechos por la CVS, a través de su director Élder Oyola Aldana, estuvo la construcción de un parque lineal en este municipio, que tendrá un costo de 40 millones de pesos. De otro lado, la Senadora Zulema Jattin Corrales dijo que hay un proyecto de recuperación en Playa Blanca, en la que invertirán el Gobierno Nacional, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía Municipal de San Antero y la CVS. Es de resaltar que esta localidad cuenta con el manglar más joven y cuidado de América Latina, además del caimán aguja, especie con la cual se realiza un trabajo de conservación.
Otras inversiones * Para la recuperación del relleno sanitario de San Antero, la CVS hará una inversión de 350 millones de pesos. * Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental y la Alcaldía Municipal se tiene listo el proyecto para la construcción del centro de acopio para peces, mariscos y frutas, el cual será presentado ante el Ministerio de Agricultura. * Con respecto a la realización de los Juegos Nacionales, la gobernadora Marta Sáenz Correa manifestó que está gestionando recursos ante Coldeportes por valor de 126 millones de pesos, dirigidos a la participación de competidores cordobeses. *
Además, señaló que cuenta con el 80% de los recursos de una inversión de 280 millones para que los deportistas asistan a los Juegos Nacionales, en la que se incluyen uniformes, implementos deportivos y estadía de los deportistas. Actividades de Gestión Social Una de las actividades más importantes que se realiza en el 'Viernes Viajero' es la atención a las comunidades con brigadas especiales, las cuales son lideradas por la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa y la gestora social Mirta Sáenz Correa.
En esta oportunidad fueron atendidas 400 personas en medicina general, además de la entrega de los medicamentos recetados de manera gratuita. Se realizaron 200 cortes de cabello a niños y adultos; así mismo, se diligenciaron 400 tarjetas de identidad, 60 cédulas y 10 registros civiles. En esta ocasión se contó con un nuevo servicio como fue el Consultorio Jurídico, en el que se atendieron 22 casos relacionados con las áreas penal, civil y laboral. Las consultas fueron realizadas por abogados de la Gobernación y estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fueron entregadas también 12 camisetas deportivas, 100 kits odontológicos y material educativo del Departamento. Se atendieron 50 citologías y 60 consultas de salud oral. De igual forma, la Secretaría de la Juventud realizó charlas sobre liderazgo y salud sexual y reproductiva a más de 200 jóvenes.
A este grupo de adolescentes se le hizo entrega de camisetas y condones, y se socializó con ellos la creación de los Consejos Municipales de Juventud. La Dirección del Adulto Mayor del Departamento, con el apoyo de Comcaja, atendió a 103 adultos mayores, a quienes se les habló sobre sus derechos y la importancia que tienen dentro de la sociedad. Finalizada la jornada se les entregó ayudas alimentarias, al tiempo que disfrutaron de una jornada lúdica en la que demostraron sus habilidades artísticas.
A través de la Oficina de Mujer fueron atendidas 90 mujeres, a las cuales se les instruyó acerca de sus derechos y por intermedio de material didáctico se les instó a convertirse en multiplicadoras de esa información. Así mismo, se socializó con ellas los programas que adelanta la Casa de la Mujer. En esta oportunidad, a través del programa 'Viernes Viajero', la Gobernadora y la Gestora Social realizaron actividades lúdico-recreativas con los niños e hicieron entrega de balones y bicicletas. De esta manera se cumplió una meta más con el 'Viernes Viajero', que ha permitido el contacto directo de la Gobernadora con las comunidades conociendo de primera mano sus necesidades, confirmando su solidaridad y compromiso con esta zona de la costa cordobesa, que se caracteriza por su biodiversidad y la pujanza de sus habitantes. Pie de fotos La Gobernadora recomendó a los jóvenes manejar responsablemente su vida sexual y evitar embarazos a temprana edad, además de que los invitó a seguir capacitándose. A través de la Oficina de Mujer fueron atendidas 90 mujeres, a las cuales se les enseñaron sus derechos. En la brigada de salud desarrollada en el 'Viernes Viajero', fueron atendidas 400 personas del municipio de San Antero. Durante la jornada lúdicorecreativa se entregaron bicicletas y balones.
La gobernadora Marta Sáenz, está comprometida con el programa de conservación del caimán aguja, que adelanta la CVS. La Casa de la Cultura del municipio de San Antero recibió una banda marcial, por parte de la Administración Departamental. La Secretaría de Cultura entregó 3 kits de libros para la Institución Educativa Julio César Miranda. En la foto: Hernán Martínez, rector del plantel educativo; Mirid Sornoza, secretaria de Educación Departamental y Johnny Peña, delegado de la Secretaría de Cultura. Los niños del grupo de danza 'Semillero de la Casa de la Cultura' de San Antero invitaron a la Gobernadora a bailar al son del bullerengue.










0 comentarios: